La vacuna Triple Viral, conocida como SRP es una vacuna combinada que protege frente a tres enfermedades víricas: sarampión, rubéola y parotiditis presentes en todo el mundo.
La vacuna está indicada según el esquema del Calendario Nacional de Vacunación para que todas las personas se puedan vacunar, proteger y prevenir de estas enfermedades que causan graves complicaciones sin el debido tratamiento.
La administración de las dosis está planificada de manera tal que desde el ingreso escolar, los niños tengan el esquema completo con dos dosis y puedan completar el esquema de inmunización colectiva.
En este blog te contamos más sobre la vacuna y el esquema de inmunización. Te recordamos que la mejor manera de prevenir y evitar contagiarse es la vacunación.
¿Qué enfermedades previene?
Sarampión
El sarampión es una enfermedad que causa erupciones en la piel y fiebre. Puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como la neumonía, enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.
Rubéola
La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
Paperas o parotiditis
Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.
La vacuna Triple viral (SRP) está compuesta por 3 tipos de cepas de virus activos atenuados que combinan componentes antisarampionosos, antiparotídicos y antirrubeólicos, protegiendo así contra las tres enfermedades en simultáneo.
Esta vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe administrarse de manera estratégica para garantizar la protección ante las tres enfermedades.
El 99% de las personas que reciben 2 dosis, desarrollan inmunidad contra cada una de estas enfermedades.
¿Cuándo hay que colocarse la vacuna Triple Viral?
- La primera dosis de la vacuna debe ser colocada a los 12 meses de vida. Puede colocarse a partir de los 6 meses en situaciones particulares como un brote de sarampión.
- La segunda dosis debe ser administrada a los 5 o 6 años de edad para el ingreso escolar primario.
- Los mayores de 5 años, los adultos y los adolescentes deben acreditar al menos dos dosis de la vacuna triple viral aplicadas después del año de vida. Ante desconocimiento de la cantidad de dosis aplicadas y la correcta inmunización se puede hacer un análisis de laboratorio para confirmar la presencia de anticuerpos contra el sarampión.
- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes.
- Las mujeres embarazadas deben posponer la vacunación hasta la finalización del embarazo, al igual que cualquier vacuna cuya base de elaboración sea viral, como sucede en este caso. Si fueron vacunadas, deben evitar quedar embarazada hasta que pasen 28 días luego de la aplicación de la dosis, porque el virus de la vacuna puede contagiar al feto.
Si estás por viajar al exterior del país
Si estás pensando en viajar al exterior del país es necesario que cuentes con el esquema de vacunación completo. Es indispensable estar vacunado, sobre todo si tu destino de viaje es un lugar donde el sarampión sigue activo. En caso que te falte alguna dosis de calendario y tengas que vacunarte se recomienda administrarla 15 días antes del viaje.
¿Cuál es la indicación en la actualidad si residís en Argentina y viajas al exterior?
- Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
- Niños de 12 meses: deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.
- Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.
- Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
- Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida
- Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
- Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se aconseja considerar aplazar y/o repogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad Si durante el viaje o al regreso presentás fiebre y erupción cutánea, consultá inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurras a espacios públicos hasta que el médico te autorice para evitar una posible propagación del virus.
¿Para qué grupos la vacuna Triple Viral está contraindicada?
- Para quienes hayan tenido una reacción alérgica grave después de administrarse una dosis o alergia a un componente de la vacuna.
- Pacientes con inmunodeficiencia grave conocida primaria o adquirida.
- Embarazo
- La infección por HIV solo contraindica la administración de la vacuna en presencia de inmunocompromiso grave (categoría inmunológica 3 de los CDC con CD4 < 15% o recuento de CD4 < 200 células/mcL).
La vacunación es una forma de garantizar la salud a largo plazo para niños y adultos por igual. La mejor manera de prevenir las enfermedades y las complicaciones en caso de contagio es a través de la inmunización de la población.
En MegaSalud te brindamos el servicio de vacunación para prevenir estas enfermedades y muchas más.
Saca tu turno aquí o al WhatsApp +543513278794.