La hepatitis A es un tipo de hepatitis viral que provoca una infección aguda y de corta duración en la mayoría de los casos. Por lo general, las personas que contraen la enfermedad se recuperan sin la necesidad de un tratamiento específico después de algunas semanas. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación segura y eficaz.
El virus se transmite a través del contacto con las heces de una persona infectada:
Vía fecal – oral: al estar en contacto con agua y alimentos contaminados con el virus de la hepatitis A.
Vía sexual: por sexo anal con penetración o sexo anal-oral (contacto boca-ano) con una persona que esté contagiada de Hepatitis A.
¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis A?
El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de alrededor de unos 14 a 28 días. Los síntomas tienen carácter moderado o grave y hay algunas personas que pueden no presentar síntomas.
Los síntomas son:
- Aparición repentina de náuseas, vómitos y falta de apetito.
- Fiebre y malestar general.
- Dolor abdominal y articular.
- La orina puede tornarse oscura y las heces pálidas.
- Se puede presentar ictericia (color amarillo en la piel y mucosas).
- Picazón intensa
Los adultos presentan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños. De hecho, la gravedad y la mortalidad por la enfermedad aumentan con la edad. En niños menores de 7 años, de un 70% a 80% no presentan síntomas. En las personas adultas, solo el 25% no presenta síntomas.
¿Cómo se previene?
La forma más eficaz y segura de prevenir contraer la enfermedad es a través de la vacunación. En el Calendario Nacional de Vacunación, la inoculación contra la Hepatitis A se realiza a los 12 meses de edad, con una única dosis que genera el 85% de protección después de 14 días.
Te recordamos que te podés colocar una segunda dosis contra la Hepatitis A. Este refuerzo está fuera del Calendario Nacional de Vacunación pero está indicado y recomendado para aumentar la durabilidad de protección y eficacia contra la enfermedad.
Otras formas de prevenir
- Manteniendo prácticas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Utilizando lavandina concentrada al 1% para lavar todos los objetos que pudieran estar en contacto con materia fecal: baños, juguetes sexuales, etc.
- La utilización de preservativo y otros métodos de barrera como campos de látex, guantes o dediles para todos los momentos de la relación sexual.
- Abastecer de agua potable a la población.
- Eliminar correctamente las aguas residuales de la comunidad para evitar el contacto con las heces.
¿Qué hacer si fuiste diagnosticado con Hepatitis A?
Es importante que al recibir el diagnóstico y al inicio de los síntomas, mantengas estas medidas de higiene y prevención para evitar que siga ocurriendo el contagio.
- Hacer desinfección del baño después de cada uso.
- Mantener una buena higiene de manos, en especial después de usar el baño y antes de comer.
- No preparar ni manipular alimentos para otras personas.
- Lavar por separado del resto de la familia o convivientes los elementos de uso personal.
- Evitar mantener relaciones sexuales que impliquen contacto oral o manual con secreciones anales (sexo anal, oral-anal, manual-anal).
- Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales. Si vas a usar juguetes sexuales, recordá desinfectarlos antes y después de su uso y siempre utilizar preservativo.
En MegaSalud te brindamos el servicio de vacunación para prevenir estas enfermedades y muchas más.
¡ Saca tu turno aquí !