¿Qué es la poliomielitis?
Es una enfermedad transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños/as menores de 5 años.
El virus puede infectar la médula espinal de las personas y causar parálisis en las extremidades del cuerpo. Cuando la enfermedad es mortal, causa parálisis en los músculos respiratorios, ocasionando la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?
Por lo general, las personas que contraen el virus no presentan ningún síntoma. Pero 25 de cada 100 personas presentarán síntomas parecidos a los de la influenza que suelen durar de 2 a 5 días.
Los síntomas que se pueden presentar son:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas
- Cansancio
- Cefalea
- Vómitos
¿Cómo se transmite?
El virus de la poliomielitis es muy contagioso. Se transmite a través de:
- Las heces de una persona infectada. Esta persona puede contaminar los alimentos y el agua cuando los toca si no se lava las manos.
- Las gotitas del estornudo o tos de una persona infectada
Las personas infectadas pueden transmitir el virus, apenas contraen la enfermedad y hasta 2 semanas después de presentar los primeros síntomas.
Además, quienes transcurren la enfermedad sin síntomas también pueden transmitir el virus a otras personas y hacer que se enfermen.
¿Cómo es el esquema de vacunación contra la poliomielitis?
La poliomielitis no tiene cura ni tratamiento, pero si se puede prevenir. La mejor prevención para evitar la transmisión es la vacunación.
Actualmente, la vacuna que se utiliza es la Salk IPV. La vacunación es un paso más hacia la erradicación de la polio en todo el mundo.
El esquema de vacunación consta de:
- 1 dosis: 2 meses de vida
- 2 dosis: 4 meses de vida
- 3 dosis: 6 meses de vida
- Refuerzo: a los 5 años cuando ingresan a la escuela primaria
Gracias a la estrategia de vacunación contra la poliomielitis, en Argentina no se registran casos desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994.
Las bajas coberturas de vacunación y el riesgo de importación de casos de países con circulación del virus de la polio, es el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad.
En MegaSalud te brindamos el servicio de vacunación para prevenir estas enfermedades y muchas más.
¡ Saca tu turno aquí !