La neumonía es una enfermedad respiratoria que ataca los pulmones. Si bien es recurrente, suele ser muy grave, pudiendo causar afecciones importantes y derivar en hospitalizaciones; sobre todo en niños pequeños de 5 años o menores, como así también en adultos mayores de 65 años o personas con comorbilidades. La responsable de causarla es la bacteria comúnmente conocida como neumococo (Streptococcus pneumoniae es su nombre científico).
Todos los años se diagnostican miles de casos a nivel mundial. Algunos síntomas frecuentes son fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, son sumamente prevenibles aplicando la vacuna contra la neumonía. Por eso, desde Mega Salud te compartimos algunos secretos que tenés que saber sobre cuántas vacunas para la neumonía existen, cómo se combinan y unos Mega tips para prevenir enfermedades respiratorias.
Existe más de una vacuna contra la neumonía
Específicamente, son dos las vacunas contra la neumonía que existen. Por un lado la PCV13 o Prevenar 13, y por otro la PPSV23 o Pneumovax 23. La primera otorga protección a las personas que se la coloquen de 13 bacterias neumocócicas, mientras que la segunda, de 23 bacterias. La diferencia reside en su forma de preparación y variedad de cepas de las que protegen.
La mayoría de los pacientes podría pensar que es mejor recibir aquella que protege de más bacterias, pero la realidad es que cada una de las vacunas funciona de manera distinta, y está destinada a diferentes grupos etarios. Pero el dato más importante, es que además de ser diferentes, son complementarias entre sí. Además, no pueden suministrarse de manera simultánea.
Combinación de vacunas según población:
Personas mayores de 65 años
Se recomienda principalmente que aquellas personas que tengan 65 años o más, se coloquen la vacuna PCV13, que está recomendada para adultos mayores si a lo largo de su vida nunca se habían puesto una dosis contra la neumonía y si tienen además:
- Enfermedad que debilite el sistema inmunitario
- Filtración del líquido cefalorraquídeo
- Implante coclear
No obstante, aquellos adultos mayores que no se hayan colocado ninguna vacuna contra la neumonía previamente ni tampoco presenten las enfermedades antes nombradas, también deben colocarse la PVC13, ya que así lo establece el esquema de vacunación. Luego de pasados los 12 meses, deben aplicarse la vacuna contra la neumonía PPSV23.
En el caso excepcional de que primero se hayan colocado la PPSV23, recién a los 12 meses posteriores pueden disponer de la PCV13. Desde Mega Salud recomendamos que siempre sean asesorados por sus médicos de cabecera, quienes serán los especialistas en despejar sus dudas y recomendar la mejor opción para cada caso.
Personas entre 5 y 64 años
Aquellas personas que tengan enfermedades preexistentes pero no estén inmunocomprometidos (cardiopatía crónica, enfermedad pulmonar crónica, diabetes miellitus, alcoholismo, enfermedad hepática crónica, tabaquismo), deben respetar el siguiente esquema:
- 1era. dosis: PCV13
- 2da. dosis: PPSV23 al año de la primera dosis
- 1er. refuerzo: PPSV23 a los 65 años (respetando intervalo mínimo de 5 años con dosis previa)
Mientras que los pacientes con enfermedades autoinmunes deben colocarse 4 dosis de vacunas contra la neumonía:
- 1era. dosis: PCV13
- 2da. dosis: PPSV23 a las 8 semanas
- 1er. refuerzo: PPSV23 valente a los 5 años
- 2do. refuerzo: PPSV23 a los 65 años (si el primer refuerzo fue administrado antes de los 60 años)
Lactantes
Según el Calendario Nacional de Vacunación, se recomienda que los lactantes sigan el siguiente esquema de vacunación contra la neumonía:
- 1era dosis: 2 meses de vida
- 2da dosis: 4 meses de vida
-
Refuerzo de dosis: 12 meses
Mega Tips contra la neumonía
Como siempre recomendamos, es necesario no proteger únicamente la propia salud, sino también de las personas que nos rodean. Por eso, lo mejor es mantenerse alejado si se siente enfermo, y mantener distancia de personas con síntomas. Además, puede evitar enfermedades respiratorias si:
- Se lava las manos frecuentemente.
- Se cubre la boca y nariz con el pliegue del codo o pañuelos desechables al toser o estornudar.
- Se realiza controles periódicos de enfermedades preexistentes.
¡Atención!
Si recientemente se vacunó contra el Covid-19 es recomendable esperar al menos 14 días antes de colocar cualquier otra vacuna.
También , recomendamos anualmente colocarse la vacuna contra la gripe para ayudar a su sistema inmunológico.
Si necesita más información puede contactarse con nosotros al teléfono (0351) 4812233 o vía Whatsapp al número 3513278736. También por nuestras redes sociales @megasaludcba